martes, 18 de noviembre de 2014

Metales

Definición de metal:
Cada uno de los elementos químicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo característico y sólidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio. En sus sales de disolución forman cationes.

Obtención de los metales:
Los altos hornos:
El alto horno consiste en una cuba de unos 40 metros de altura, en la que se introduce por su parte superior (tragante) el mineral, fundentes, etc. Mediante un proceso químico que transcurre en su interior, mientras que la carga desciende lenta y continuamente (proceso que nunca se interrumpe) se transforma en arrabio, escoria y gases. Los gases se recuperan por el valor energético que contienen y las escorias se utilizan para fabricar asfaltos. El arrabio obtenido debe depurarse, por lo que se lleva a convertidores, hornos o elementos de afino. Una vez eliminadas las impurezas, dentro de unos límites, se consiguen diferentes tipos de aceros.
Si en este proceso de “afino” se incorporan al baño diferentes tipos de acero elementos como el cromo, molibdeno, vanadio, tungsteno, cobalto, titanio, etc., obtenemos acerosespeciales o aleados que normalmente se utilizan para aplicaciones concretas.
Otros tipos de aceros “no aleados” o “normales” suelen tener o presentarse según unas formas comerciales, en forma de perfiles, distinguiendo entre los productos semielaborados y los perfiles acabados.
Los aceros presentan cualidades importantes: admiten tratamientos térmicos que mejoran sus propiedades, son resistentes a esfuerzos de tracción y permiten la deformación plástica de frío y caliente.


Procedimiento electrolítico:
Permite la obtención de más del 50% del elemento de alta pureza. Mediante los tratamientos sucesivos de lixiviación en presencia de ácido sulfúrico, el óxido que procede de la operación de tostación se transforma en sulfato del elemento. Después de varios tratamientos de purificación de para eliminar la mayor parte de las impurezas, y filtración, la solución ácida del sulfato del elemento se electroliza en un baño ánodos insolubles de plomo. El elemento se deposita sobre los cátodos, donde se forman lingotes.
Procedimientos térmicos o por vía seca:
Reducen el óxido del elemento mediante carbono o monóxido de carbono a una temperatura de 950 a 1000ºC, superior a la temperatura de ebullición del metal, lo que permite su recuperación en forma de vapor y de líquido a la salida de los condensadores. Actualmente se usan tres procedimientos:
-Procedimiento continuo en hornos con crisoles horizontales.
-Procedimiento continuo en crisoles verticales.
-Procedimiento continuo de horno con cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario