martes, 18 de noviembre de 2014

El acero inoxidable

El acero inoxidable actual, con su alta variedad de composiciones, es el resultado de largos procesos de investigación destinados a mejorar el comportamiento del acero frente a la corrosión y que llevó a formulaciones donde la presencia del cromo, (aceros martensíticos) y del níquel (aceros austeníticos), fueron el fundamento de los aceros inoxidables actuales. Todas las investigaciones iban encaminadas, como principio fundamental, a la obtención de un acero que, facilitando la formación en su superficie de una capa pasivamente, tuviera un buen comportamiento en ambientes agresivos. Esta capa pasivamente, salvo que fuese rota por un utensilio de hierro o acero común, tiene la propiedad de autor regenerarse, lo que no ocurre por ejemplo con el acero galvanizado que requiere un trabajo de restauración de la zona dañada.
El cromo mejora el comportamiento del acero en ambientes agresivos corrosivos y el níquel, además, le dota de mejores cualidades respecto a la soldabilidad y ductilidad; por esta razón vienen denominándose aceros inoxidables a aquellos que tienen como mínimo un 11% de cromo en su composición.


Denominación de los aceros inoxidables

Las denominaciones de los aceros inoxidables vienen dadas por diferentes sistemas entre los que destaca la serie propuesta por el American Iron and Steel Institute (AISI). Esta denominación, muy empleada en el sector de la edificación, utiliza un sistema de clasificación basado en 3 números de los cuales el primero indica el grupo de pertenencia según la composición; los aceros austeníticos de cromo- manganeso- níquel se denominan por 2 n n , los austeníticos de cromo–níquel por 3 n n , y los ferríticos y martensíticos por 4 n n . Así por ejemplo el AISI 304 es uno de los aceros al Cr-Ni más empleados en edificación. En España y Europa se dispone de la UNE-EN 10088-1 (Parte 1) Relación de aceros inoxidables, a los efectos de clasificación de los mismos Los aceros mas empleados son los austeníticos (Serie AISI 300), los martensíticos (Serie AISI 400), con posibilidad de templado por tratamiento térmico, y los ferríticos. Los martensíticos son los menos resistentes a la corrosión aunque muy resistentes mecánicamente. Los ferríticos son muy sensibles a los procesos de soldadura que les afecta fragilizándolos en los puntos de aplicación. El acero mas empleado en construcción es el del tipo austenítico, tanto en aleación Cr-Ni como con molibdeno, junto con los ferríticos.
Es también usual conocer los aceros por su composición básica de aleación; así por ejemplo, el AISI 304 por acero inoxidable 18/8 y el AISI 316 más usualmente por 18/8/2 (18% Cr / 8% Ni / 2% Mo).

Acabados superficiales

En el empleo de los aceros inoxidables la elección del acabado es muy importante, no sólo por razones estéticas o funcionales, sino debido a la importancia que un acabado liso, por ejemplo, tiene respecto a una mayor protección frente a ataques externos, que un acabado rugoso.

Tratamiento mecánico de la superficie

• Limpieza con cepillo: La superficie puede ser limpiada de impurezas adheridas con cepillo de acero inoxidable, nunca con cepillo de cerdas de hierro o acero al carbono, que ni siquiera haya sido utilizado en contacto con este material, para evitar la contaminación de la superficie.
• Amolado: Puede llevarse a cabo igualmente con utensilios que no hayan tocado previamente el acero al carbono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario